• jperez813

¡La máquina vs. el humano! Parte 2

Actualizado: hace 6 días

¡La máquina vs. el humano! ¿Es uno mejor que el otro? Tal y como habíamos indicado en la Parte 1 de este blog, hay un hecho innegable en que las máquinas son más precisas y permiten llevar un mayor control y estandarización, al menos, cuando hablamos de procesos en una cocina.

Por ejemplo, cuando se inicia el ciclo, un abatidor comienza a trabajar a -15°C, hasta que el corazón del producto alcanza los 30°C. Una vez que alcanza los 30°C, de manera automática, el equipo comienza a trabajar a -7°C, hasta que el centro del producto alcanza los 15°C. Y finalmente, una vez alcanzados los 15°C, la cámara se coloca a 1°C hasta que el producto alcanza los 3°C internamente. ¿No es impresionante la cantidad de pasos que realiza el equipo de manera automática?

¿Podría algún operario, de manera manual, realizar todos esos cambios en el momento y temperatura exacta y de manera eficiente? La respuesta es que definitivamente no y esto nos lleva a una reflexión. ¿Estamos utilizando nuestros equipos de tecnología de manera adecuada dentro de nuestra operación? Si existen sistemas (de cocción, de abatimiento, etc.) basados en miles de estudios y pruebas, diseñados para brindar los mejores resultados ¿por qué no aprovecharlos y seguir trabajando de manera manual?... al cálculo, al ojo.

Solo hace falta algo tan simple como colocar la sonda de temperatura en el producto, para trabajar de manera eficiente, profesional y con los mejores resultados.


  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Canal YouTube
  • Fanpage Facebook
  • Instagram - Gris Círculo
  • Spotify - Gris Círculo

© 2023 by ECATEGA - All Rights Reserved

Escuela de Capacitación Técnica, Gastronómica y Diseño de Cocinas

Calle Tambo Real 390 - Chorrillos 15054