top of page

Consideraciones antes de iniciar un negocio de A&B

Iniciar un negocio de comida siempre es una de las ideas que más dudas deja a los emprendedores, esto es así por no saber qué requisitos, materiales y experiencia se necesita. Los estudios señalan que aproximadamente el 75% de estos negocios fracasan después de pasar los dos años de estar en el mercado.

Aunque es cierto que algunos negocios se volvieron exitosos con dueños que no sabían nada sobre las ventas, es mejor asegurar la rentabilidad y conocer qué necesito para tener un negocio de comida.


Lo primero es definir el concepto, si bien existen varios negocios de comida como por ejemplo el de la comida rápida. Gracias a todo lo que se puede ofrecer y hay más de una forma de prepararla (hamburguesas, salchipapas, sándwiches, pollo broaster, etc.).

Así es que debes decidir a qué tipo de comida estarías dirigiendo tu idea de negocio. No tienes que limitarte a un solo platillo; si te gusta mucho la comida italiana, puedes ofrecer por ejemplo las pizzas, pero también puedes poner a disposición del cliente otras opciones como: tallarines, macarrones, lasagna, etc.


Segundo es establecer costos. Una vez definido qué vender, es recomendable que establezcas los costos que generaría esa idea de negocio. De estos existen dos tipos: Costos Fijos y Costos Variables. Los Fijos son todos los gastos que harás, y cuyos números no cambiarán, o al menos no en un largo tiempo. Un ejemplo de ello sería la renta del local y el sueldo de los empleados del restaurante. Así sabrás cuánto dinero corresponde a esos gastos y cuánto te corresponde a ti. Los Variables son aquellos que dependen de la ganancia o pérdida en el negocio, pues varían según lo que se generó en el día, semana o mes.


Tercero es la compra de insumos al por mayor. Algunos creen ahorrar cuando compran ingredientes en pequeñas cantidades, pero es todo lo contrario. Aunque a la hora de pagar por el pedido parezca caro, lo cierto es que al adquirir por mayoreo, se reducen los costos porque los proveedores mejoran el precio.


Y cuarto es tener una estrategia de marketing en las redes sociales. Sé que para cualquier emprendedor la meta es ganar mucho, pero al iniciar un negocio de comida rentable es muy común que se pierda antes de que se genere capital. Para evitar que tu negocio tenga un colapso financiero, reduce un poco tus precios, lo primero es darte a conocer y la mejor opción es a través de las redes sociales. Puedes ofrecer promociones, descuentos, días de 2×1, muestras, etc., todo lo que te ayude a publicitar tu negocio. Siempre inicia con tu círculo más cercano para tener feedback y pedir que compartan tus publicaciones o te recomienden con sus conocidos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page