top of page

¿Qué tipo de agua necesita una operación de A&B?

Actualizado: 16 abr 2021

El agua tiene muchas propiedades, tanto físicas como químicas, no solo es inolora e insabora, sino que también tiene partículas de minerales como sodio y calcio, microorganismos, nivel de pH, entre otras. Todas estas características hacen que existan diferentes tipos de agua, para el sector de A&B es importante tener esto muy claro debido a que el agua es parte fundamental de la operación, por lo que es necesario conocer qué tipo de agua necesita nuestro establecimiento. Estamos acostumbrados a escuchar de agua dura, agua blanda, agua potable, pero ¿a qué se refiere exactamente? 1- Agua dura El agua dura es la que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales disueltas de calcio y magnesio, se suele medir en ppm (partículas por millón) o lo que es lo mismo mg/l (miligramos por litros).

Tabla 1: Tipos de Dureza del Agua según la OMS


Como podemos observar en la tabla 1, no solo existe agua dura y blanda, sino que existen valores intermedios entre ellos.


Es posible que no seamos conscientes de todo lo que puede conllevar que el agua contenga mucha cal. Si pensamos que no afecta a ningún aspecto de nuestra empresa, estamos equivocados.

El problema es que los efectos que tiene son poco identificables, pero muy dañinos. Algunos de ellos son los siguientes:

a. Obstrucción y oxidación de las tuberías

b. Marcas blancas y rastros en lavabos, bañeras, grifos, etc.

c. El sabor del agua es diferente

d. Puede llegar a estropear máquinas y elementos funcionales de nuestra empresa

e. Incrementa la frecuencia de mantenimiento de los equipos con caldera como lavavajillas


2- Agua Potable

Es aquella que llega al consumidor y puede usarse de manera segura para beber y cocinar los alimentos. Esta agua ha recibido un tratamiento de potabilización que consiste en una serie de procesos llevados a cabo con el fin de eliminar sus impurezas y sea apta para el consumo humano, libre de microorganismos que podrían dañar su salud.

¿Cómo saber si un agua es potable?, cada país debe buscar en su ente regulador las características. En Perú la SUNASS emitió el oficio circular 677-2000/SUNASS-INF, en el que se establece que el agua potable debe cumplir los siguientes valores límites máximos permisibles (LMP) referenciales para poder ser catalogada como potable:

Tabla 2: Limite Máximos Permitidos para el agua potable según SUNAS


Finalmente, ¿es el agua blanda o potable?

Como se observó, los indicadores del agua blanda y del agua potable, son diferentes, en el primero la clasificación se hace por niveles de Carbonato de Calcio, mientras que para el segundo se añaden otras propiedades como los microorganismos para catalogar el agua como potable. Por ejemplo, si hubiese agua con poco carbonato de calcio, pero con presencia de alguna bacteria (E. Coli, por ejemplo), esto haría que el agua fuese Blanda, pero no Potable. Lo mismo puede ocurrir a la inversa, si vemos detenidamente la tabla 2 se observa que el agua potable permite una dureza de 500 ppm, es decir “NO necesariamente el agua blanda es potable y viceversa”.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page