• Rafael Saldivia

¿Gas o Electricidad a 3400 m s. n. m.?

Cuando pensamos en ahorro energético, sin lugar a dudas y de manera casi inmediata, lo que se nos viene a la mente es el gasto sobre la electricidad. Esta afirmación es cierta en la mayoría de los casos en Lima. Por ejemplo, si analizamos el costo de ambos combustibles y su consumo podemos ver claramente que los costos asociados a consumo de energía son menores en equipos de cocina a gas que en eléctricos.

Pero, ¿qué pasa en la altura?, ¿qué sucede cuando ya no estamos a nivel del mar sino que por el contrario nos encontramos a 3400 m s. n. m.? como suele ocurrir en el caso de una minera. En este caso, observamos un cambio en este patrón de comportamiento y es que existen dos factores primordiales para este cambio:

  1. El gas pierde eficiencia (1.5% por cada 304 metros de altura)

  2. El costo del gas en las zonas mineras es mucho más elevado que la electricidad

Cuando consideramos estos dos factores nos damos cuenta que, contrario a lo que sucede a nivel del mar, en la altura es más económico usar equipos eléctricos que a gas. Por este motivo es importante que antes de decidir cómo será el tipo de equipamiento de su cocina, consulte a su asesor y solicite un estudio de Gas vs Electricidad para poder comparar los ahorros en costo de energía para ambos tipos de equipamiento.

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Canal YouTube
  • Fanpage Facebook
  • Instagram - Gris Círculo
  • Spotify - Gris Círculo

© 2023 by ECATEGA - All Rights Reserved

Escuela de Capacitación Técnica, Gastronómica y Diseño de Cocinas

Calle Tambo Real 390 - Chorrillos 15054